La MEJOR Fisioterapia a Domicilio en Madrid
Llámanos
685618282
Horario
Lun - Vie: 9:00-22:00
Correo
fisioalmendro@gmail.com
Linfedema

¿Qué es el linfedema?

El tratamiento del linfedema debe ser en primer lugar conservador. Solo ante el fracaso total de éste, cabe considerar el tratamiento quirúrgico.

La técnica básica en el tratamiento del linfedema es el drenaje linfático manual (DLM). Deberá acompañarse en muchos casos de medidas compresiva, y eventualmente, presión neumática intermitente o presoterapia, para aumentar su eficacia y asegurar el mantenimiento de los resultados obtenidos con el DLM.

Los diuréticos no son de ninguna utilidad en el linfedema ya que no eliminan las proteínas acumuladas en el espacio intersticial.

La única vía de salida de las proteínas que sobrecargan el espacio intersticial es la vía linfática, y el drenaje linfático manual (DLM) será por tanto la medida principal.

El drenaje linfático manual (DLM) desempeña un papel decisivo en la resolución del linfedema, ya que aumenta la capacidad de reabsorción y transporte del sistema linfático.

Es una técnica de masaje específica que influye en diferentes sistemas del organismo, aunque se indique de forma especial en la insuficiencia linfática.

Efectos:

  • Un efecto drenante que actúa sobre los capilares linfáticos, los capilares sanguíneos y sobre el líquido intersticial.
  • Un efecto neural pues incide sobre el sistema nervioso sensitivomotor y el sistema nervioso neurovegetativo.
  • Un efecto sobre la musculatura tanto en la lisa como en la estriada.
  • Un efecto defensivo-inmunitario mejorando la acción de los órganos linfáticos y el flujo de la linfa.

Con respecto al linfedema, el DLM o drenaje linfático manual busca el vaciado de los grupos ganglionares para que en estos se produzca un efecto de aspiración y genera presiones y descompresiones suaves que facilitan la movilización del líquido intersticial hacia el interior de los capilares linfáticos y sanguíneos y la estimulación del automatismo del linfangión.

En Fisioterapia a Domicilio en Madrid tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de patologías linfáticas, no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de atenderte.

Consulta nuestras Tarifas para poder beneficiarte de descuentos con bonos y ofertas.

También puedes visitar la web de nuestra clínica http://www.fisioterapiaretiromadrid.com

dolor cervical y estrés

Dolor de cuello y estrés

Aunque el dolor de cuello (en la columna cervical) es menos común que la lumbalgia (en la columna lumbar), millones de personas experimentan un dolor de cuello, o un dolor de brazo relacionado, en algún momento de sus vidas.

La gran mayoría de los casos de dolor de cuello se curarán con el tiempo y pueden ser atendidos con tratamientos no quirúrgicos. Sin embargo, existen algunos síntomas que son posibles indicadores de una afección médica grave y los pacientes que tengan estos síntomas deben buscar atención médica inmediata.

La literatura disponible nos indica que existe una clara conexión entre las variables psicológicas y en dolor de cuello y espalda. Los estudios que existen nos indican que las variables psicológicas están relacionadas con la aparición del dolor y su evolución desde agudo hasta crónico. El estrés, la ansiedad, el humor, las emociones, el funcionamiento cognitivo y el comportamiento hacia el dolor han sido encontrados como factores significativos. Sin embargo los rasgos de la personalidad han producido resultados variados. aunque el nivel de evidencia fue bajo, el abuso tambíen fue encontrado como un factor potencial.

Los factores psicológicos juegan un papel significante no solo en el dolor crónico, si no también en la etiología del dolor agudo, particularmente en la transición a un problema crónico.

Se puede sentir un nudo, rigidez o dolor intenso en el cuello. El dolor puede extenderse a los hombros, la parte superior de la espalda o los brazos. Puede tener dolor de cabeza. Es posible que no se pueda mover ni girar la cabeza o el cuello con facilidad. Si hay presión en una raíz nerviosa raquídea , el dolor podría dispararse hacia abajo del brazo. También se puede tener entumecimiento, hormigueo o debilitamiento en el brazo.

Si el dolor de cuello se hace crónico (a largo plazo), es posible que existan problemas para hacer frente a la vida diaria. Algunos efectos secundarios comunes de dolores crónicos son fatiga, depresión y ansiedad.

Linton, Steven J., PhD A Review of Psychological Risk Factors in Back and Neck Pain Spine: May 1, 2000 – Volume 25 – Issue 9 – p 1148-1156

Podemos ayudarte si sufres dolor de cuello y está relacionado con estos síntomas, pide cita https://fisioterapiadomiciliomadrid.es/contact-us/

dolor cervical y estrés
estrés
Dolor de cabeza

Dolor de cabeza y fisioterapia.

El dolor de cabeza es un tipo de dolor que afecta a un gran número de personas en nuestra sociedad y a la vez está considerado como algo normal y pasajero que se suele solucionar con algún tipo de medicación como ibuprofeno o parazetamol. En este artículo nos vamos a centrar en un tipo de dolor de cabeza llamado cefalea tensional.

La cefalea tensional está normalmente relacionada con la tensión que ejerce la musculatura, que es la que desencadena el dolor de cabeza. Está asociado a otros factores como falta de descanso, estrés, ansiedad, trastornos depresivos, mala postura etc.

Este dolor de cabeza se caracteriza por la sensación de rigidez en cuello, hombros, mandíbula y puede ir acompañado de la falta de movimiento del cuello. Además el dolor suele ser más notorio en la zona de las sienes, parte posterior de la cabeza y cejas.

¿Cómo interviene la fisioterapia ante este tipo de dolor?

La fisioterapia puede ser de gran ayuda en este tipo de cefaleas ya que se va a centrar en lograr el equilibrio de la musculatura implicada a través de distintas técnicas como estiramientos, manipulaciones vertebrales, inhibición de puntos gatillo y punción seca. Normalmente se va a actuar sobre la zona suboccipital por ser esta la que suele ocasionar una mayor sintomatología ya que está íntimamente relacionada con la duramadre a través de lo que se conoce como puente miodural.

También es interesante tratar la mandíbula si el paciente tiene, o piensa que puede tener antecedentes de bruxismo (hablaremos más detenidamente de este problema en otro post) ya que la mandíbula consta de una articulación que por su inserción con el temporal y las inserciones musculares del masetero pueden ocasionar este tipo de dolor de cabeza

Si tienes estos síntomas de dolor de cabeza es posible que padezcas cefalea tensional, visítanos para realizar una adecuada valoración y nuestros terapeutas te asesorarán para que encuentres solución a tu problema.

Contáctanos pinchando AQUÍ. También puedes visitar nuestra clínica en el centro de Madrid.

Visita otras entradas del blog: